COPUDEVER exige cancelación definitiva del PH “Paso de la Reina” y PH “Río Verde”

En el mes de junio de 2019 la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV, ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), correspondiente al proyecto denominado “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P.H. Río Verde, en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, estado de Oaxaca”.

Una vez analizada y evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental, la SEMARNAT resolvió negar la autorización del proyecto, presentada por la empresa Enersi, S.A. de C.V., en noviembre del mismo año.

Las autoridades municipales y agrarias de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reyna argumentaron las inconsistencias que contenía la MIA ante las autoridades de la SEMARNAT, además negaron que las autoridades de Zenzontepec e Ixtayutla dieran su anuencia para el proyecto.

La empresa ingresó por segunda ocasión la Manifestación de Impacto Ambiental el 26 de febrero de 2020, el promovente solicitó el desistimiento de la autorización en materia de impacto ambiental a la SEMARNAT, el 6 de agosto de 2020.

Por otro lado, el PH “Paso de la Reina” continúa en etapa de estudios, dicho proyecto se anunció públicamente en el año 2006 y su promovente es la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo anterior, los Pueblos Chatino y Mixteco nos pronunciamos ante la amenaza latente de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico “Río Verde” y el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”.  Manifestamos que desde hace 14 años hemos defendido y resguardado nuestro río Verde en base a nuestros sistemas normativos internos y con derechos que nos conceden los tratados internacionales y nuestra constitución, asimismo hemos emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten nuestros modos de vida y nuestro territorio.

Para conocer más acerca del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, este 9 de diciembre a las 16:00 hrs (Centro de México) se presentará un video sobre su lucha en el Video Foro Medios de los Pueblos Indígenas como Vehículo de Cambio: Historias de México, Brasil y Colombia.

Leer Pronunciamiento público COPUDEVER 4-12-21 para ver el Video Foro  Contexto Presentación del libro Copudever – Recuperando la memoria histórica y COPUDEVER y REDECOM, seis meses exigiendo Justicia para Paso de la Reyna

Dejar una respuesta