agosto 12, 2009
En la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, durante los días 8 y 9 de agosto de 2009, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, los afectados y afectadas por los proyectos de presas El Zapotillo y Arcediano en Jalisco, Las Cruces en Nayarit, Paso de la Reina en Oaxaca, La Parota, en Guerrero; así como los desplazados y desplazadas por las presas El Cajón y la Yesca en Nayarit y Cerro de Oro en Oaxaca y Veracruz, nos reunimos para reiterar nuestro rechazo al despojo y devastación que significaría la construcción de dichas presas en nuestros territorios, en tanto que violan nuestros derechos y las formas de vida que nos hemos dado como pueblos.
Nuestras comunidades están siendo agredidas por estos proyectos que el gobierno busca imponer bajo el discurso de un desarrollo que nos excluye, pero que en realidad está basado en el despojo y el desplazamiento. Nuestra decisión como pueblos y asambleas es defender y luchar por todos los medios posibles por lo que es nuestro: la tierra, el agua y los recursos naturales.
La imposición ha significado el rompimiento del tejido social en nuestras comunidades. Los megaproyectos de presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) responden a intereses de las transnacionales de la energía y de las empresas privatizadoras del agua. Tanto la CFE como la CONAGUA se han movido en la ilegalidad e impunidad; han engañado y hostigado a nuestras comunidades. Han violado los derechos básicos a la información y la consulta. Los pueblos hemos dicho que no aceptaremos sus proyectos, sin embargo, utilizando el poder público persisten en imponerlos, pasando sobre nuestra decisiones.
Como afectados y afectadas amenazados por las presas nos hemos integrado en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), para definir estrategias de lucha conjuntas que hagan posible mantener la relación histórica que como pueblos tenemos con nuestras tierras, territorios y ríos que nos dan la vida y el sustento y que nos permiten seguir existiendo en armonía con nuestras propias tradiciones, culturas y formas de organización y comprensión del mundo.
Por todo lo que nuestra lucha significa
DEMANDAMOS:
- La cancelación definitiva de los proyectos de presas: La Parota, El Zapotillo, Arcediano, Las Cruces, Paso de la Reina.
- La indemnización justa y legítima a los desplazados por las presas La Yesca y El Cajón.
- El cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos de agosto de 1972 con los desplazados por la presa Cerro de Oro en Oaxaca y Veracruz y la indemnización correspondiente.
- Alto a la represión. Indemnización justa, entrega de viviendas y cumplimento de los acuerdos con los afectados por la presa Picachos en Sinaloa.
- Libertad inmediata y sin condiciones de los compañeros de las altas tarifas de electricidad en Campeche.
- Planes hídricos sustentables, participativos y definidos desde las comunidades.
¡No a la criminalización de la lucha social! ¡Ríos vivos, ni una presa más!
MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)
Temacapulín, Jalisco, 9 de agosto de 2009.