Declaración pública Movimiento de Afectados por Represas (MAR)

El Movimiento de Afectados por Represas (MAR), que reúne a diversas organizaciones y movimientos sociales de 20 países del continente de América, reunidos en Belo Horizonte, Brasil, ante la realidad actual de América Latina, especialmente Brasil, Cuba, Venezuela y Chile, manifestamos:

1. Respaldamos la lucha de las comunidades afectadas y afectados por represas en Brasil, especialmente tras los episodios de Mariana y Brumadinho, crimines provocados por la voracidad e irresponsabilidad de la empresa Vale que aún se mantienen en total impunidad y en complicidad con el gobierno de Bolsonaro. Exigimos reparaciones justas y justicia pronta; además, repudiamos la criminalización de las víctimas que reclaman derechos fundamentales.

2. Rechazamos categóricamente la profundización de las políticas de asedio y bloqueo económico promovido por el gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, en contra de Cuba y Venezuela, políticas criminales que han traído serias consecuencias económicas y sociales, que ponen en riesgo la vida de ambos pueblos. Es indignante que el imperio asesino de Estados Unidos, pasando por encima del derecho internacional y en pleno siglo XXI, intente someter a países que han decidido construir libremente y con soberanía su futuro. En este sentido, los gobiernos sumisos que se prestan a los intereses del imperialismo como los que integran el Grupo de Lima, no representan en absoluto la voluntad de los pueblos latinoamericanos, son gobiernos corruptos que representan a la mafia política neoliberal de la región.

3. Denunciamos mundialmente la política dictatorial de Sebastián Piñera, desarrollada sobre la población chilena y mapuche en el llamado “estallido social” que lleva decenas de muertes y violaciones, centenas de mutilaciones y miles de prisioneros políticos, solo por el hecho de haberse rebelado contra el régimen político autoritario y neoliberal, donde la elite chilena ha sido condescendiente con las clases dominantes y totalmente agresiva con los pueblos en lucha. Respaldamos, en este sentido, la heroica lucha de los pueblos de Chile que se levantaron contra el neoliberalismo y por conquistar poder, derechos sociales y recuperar sus bienes comunes usurpados durante décadas.

4. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir las luchas de nuestros pueblos, construyendo un proyecto energético popular y una política que garantice los derechos de las poblaciones afectadas por represas en dirección de una sociedad justa e independiente.

Movimiento de afectados por represas (MAR)


Brasil, febrero de 2020.

Dejar una respuesta