馃毃Comunicado #COPINH


Banco @FMO_development es sancionado por normas anti lavado y termina toda su relaci贸n con el banco @Ficohsa de los Atala.


Estas revelaciones dan la raz贸n al Pueblo Lenca.


Comunicado de COPINH

Comunicado: Revelaciones en Holanda dan raz贸n al Pueblo Lenca.

 COPINH

HERE ENGLISH

El banco FMO de Holanda es sancionado por no cumplir con regulaciones anti lavado de dinero y al mismo tiempo termina toda relaci贸n con el banco FICOHSA de Honduras.

El COPINH y la Global Justice Association (representante legal del COPINH en Holanda) hacemos del conocimiento p煤blico lo siguiente:

  1. Las recientes revelaciones en Holanda del peri贸dico FD dan la razn a las denuncias realizadas por el COPINH durante aos sobre la responsabilidad del banco FMO sobre graves violaciones debido a su mala administracin. El regulador bancario de Holanda suspendi贸 todas las operaciones del banco FMO durante por lo menos 6 semanas por no cumplir con normativas anti lavado de dinero y anti financiamiento al terrorismo en cerca de mil expedientes.
  2. Al mismo tiempo de esta sanci贸n, y de manera silenciosa, el FMO termin toda relacin con el Banco FICOHSA de los Atala Faraj, luego de suspender un pr茅stamo de 60 millones, debido a las demandas de las organizaciones de la sociedad civil de Honduras y Holanda para investigar los comportamientos il铆citos del banco FICOHSA, incluyendo su financiamiento a la familia Atala Zablah, responsable del asesinato de nuestra compa帽era Berta C谩ceres.
  3. Los bajos niveles de control interno del banco FMO, sancionados por el ente regulador bancario de Holanda, demuestran su responsabilidad en no impedir la violencia, incluyendo el asesinato de Berta C谩ceres y en respaldar ciegamente a sus asesinos.
  4. Los bancos y la estructura financiera internacional que financia proyectos y empresas violadoras de los derechos de las comunidades son responsables y deben ser sancionados, as como sus funcionarios. Ese es el camino que deben seguir los bancos FMO, FinnFund, as铆 como el Banco Centroamericano de Integraci贸n Econ贸mica (BCIE), por el crimen contra Berta C谩ceres.
  5. El tiempo nos da la raz贸n y la sabidur铆a para seguir enfrentando a quienes no solo asesinaron a Berta sino que siguen esparciendo muerte en nuestros pueblos en nombre del desarrollo.

Dado a los 20 d铆as del mes de diciembre de 2021 en La Esperanza, Intibuc谩, Honduras y Amsterdam, Holanda.


https://copinh.org/2021/12/comunicado-revelaciones-en-holanda-dan-razon-al-pueblo-lenca/

Dejar una respuesta