6 mayo, 2021
Se cumplieron más de 100 días del crimen cometido contra el defensor del territorio y autoridad agraria del Ejido Paso de la Reyna, Fidel Heras Cruz. A este crimen sucedieron los asesinatos de Jaime Jiménez Ruiz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes. Paso de la Reyna se ha convertido en un escenario de terror frente a la mirada cómplice de autoridades locales, estatales y federales.
Después de 100 días no se observa voluntad política, ni del gobernador, ni de las autoridades de justicia: ¿acaso apuestan al colapso de una comunidad que se ha opuesto a la destrucción de su entorno natural y ambiental?, ¿están encubriendo a familias o grupos políticos afines a la actual administración?, ¿no ha sido suficiente la presión internacional para que las autoridades presenten resultados?
La falta de respuesta institucional a un problema tan grave como es la violencia contra defensores del territorio en Oaxaca, abre estas y otras interrogantes. Paso de la Reyna es ahora una comunidad a la deriva, sin presencia de seguridad pública del Estado, a merced de las manos criminales, mientras la clase política inicia el festín de las campañas electorales.
#JusticiaParaPasoDeLaReyna. Gráfica: Kats. Contexto: Tres meses de impunidad en Paso de la Reyna