Alta Verapaz, Bernardo Caal, Derechos Humanos, población q´eqchi´, Prision Politica, río Cahabón
Créditos: Cortesía Tiempo de lectura: 2 minutos
Por Prensa Comunitaria
Bernardo Caal, un profesor y defensor q’eqchi’ de derechos humanos cumple 50 años este 13 de enero en una cárcel de Cobán, por una sentencia de 7 años y cuatro meses, por delitos, que en sus palabras fueron “fabricados” por defender el río Cahabón, ante la construcción del proyecto hidroeléctrico Oxec, ubicado en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
Para celebrar los 50 años Bernardo, personas de Santa María Cahabón y activistas de derechos humanos del país le enviaron su apoyo y mensajes de ánimo a través de las redes sociales.
A la campaña de felicitación, se sumaron organizaciones sociales nacionales y organismos internacionales.
En 2015, Bernardo organizó una movilización pacífica para oponerse a la construcción de un proyecto hidroeléctrico, por considerar que alteraría el ecosistema del río Cahabón; Bernardo junto a otros dirigentes denunció la falta de consulta previa e informada con los pueblos indígenas que habitan en la zona.
Por denunciar ilegalidades en la aprobación de licencias ambientales y concesiones para la construcción del megaproyecto Oxec, Caal fue acusado por el Ministerio Público (MP) de retener y robar el equipo de un grupo de trabajadores de la empresa Netsone, S.A., subsidiaria del proyecto hidroeléctrico Oxec.
El 30 de enero de 2018 fue detenido y en noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión, a pesar de la falta de pruebas en su contra.
Según información del Centro de Medios Independientes el proyecto hidroeléctrico Oxec, pertenece al grupo Energy Resources Capital Corp (ERCC), con registro en Panamá. El complejo tiene dos centrales en construcción y otra en estudio, localizadas sobre el río Cahabón, en el municipio del mismo nombre, departamento de Alta Verapaz: Oxec I, Oxec II y Oxec III, propiedad de las sociedades Oxec, S.A., Oxec II, S.A. y Oxec III, S.A., inscritas en Guatemala entre 2011 y 2016.
Abogados de Bernardo y comunidades de Cahabón entregaron tres amicus curiae , firmados por un jurista, organizaciones de derechos humanos de Europa y la Iglesia Católica, dirigido a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir la revisión del caso de Caal, encarcelado desde hace tres años por oponerse a la construcción de las hidroeléctricas Oxec en ese municipio.
Entérese más aquí:
Autoría y edición
Acerca del autor Publicaciones