Compartimos una nueva noticia sobre los problemas en la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu (Bolivia) a cargo de la empresa Sinohydro

La hidroeléctrica Ivirizu comprende la presa en construcción más grande de Bolivia que contribuirá a generar alrededor del 10% de la actual potencia instalada en el país. Son las obras más onerosas adjudicadas por el Estado boliviano a una empresa china en este sector  y es el proyecto de generación de energía hidroeléctrica más  costoso emprendido en Bolivia hasta ahora con un presupuesto estimado  de USD 549.9 millones. El mayor problema de este proyecto es que está emplazada dentro del dentro del Parque Nacional Carrasco, que es parte  del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país y del corredor  biológico Villcabamba-Amboró, uno de los corredores de biodiversidad más importantes del mundo.

 En el mes de abril de 2021, la Defensoría del Pueblo de Bolivia publicó un “informe [1] defensorial resultados de la verificación  defensorial a la empresa Sinohydro Corporation Limited Sucursal  Bolivia”  [1]. en el que constató que en dicho proyecto 120  personas  (el 30% de los trabajadores de la obra) trabajan en calidad de  “subcontratados o terceristas”, como forma de evasión de obligaciones sociolaborales. Entre otras recomendaciones, el informe  solicita a Sinohydro: Implementar de manera inmediata un servicio permanente de asistencia médica, primeros auxilios y botica;  afiliar  a la totalidad de los trabajadores al Seguro Social Obligatorio; proveer de alimentación nutritiva y suficiente a los trabajadores  “subcontratados o terceristas”; mejorar las condiciones físicas  de las viviendas de los trabajadores “subcontratados o  terceristas” ; dotar de ropa, implementos y equipos de trabajo de forma oportuna, suficiente y adecuada a la naturaleza del trabajo con  medidas de bioseguridad contra el COVID-19; ofrecer tratoigualitario  en cuanto al salario y pago de horas extras a los trabajadores  “subcontratados o terceristas” y regularizar la suscripción de contratos laborales de los trabajadores “subcontratados o terceristas”.
 
 En el mes de mayo, el Ministerio de Trabajo anunció una multa a la empresa Sinohydro por las irregularidades detectadas [2].
 
El 13 de julio, se volvieron a presentar problemas laborales relacionados con la falta de insumos de trabajo que amenazan con paralizar la obra.
 
Esperamos que esta información sea útil para ustedes.
 
 Saludos cordiales
 
 Marco A. Gandarillas
 IISCAL

TRABAJADORES DE LA HIDROELÉCTRICA IVIRIZU I INGRESAN EN PARO Y  DENUNCIAN ABUSO LABORAL DE EMPRESA CHINA
 Foto agencias [3]  SOCIEDAD | 13 Jul 2021  _Más de 300 trabajadores decidieron ingresar en la medida deprotesta ya que no cuentan con los insumos mínimos de trabajo_ RADIO FIDES.- Suspenden labores en la Hidroeléctrica Ivirizu I de  Cochabamba debido a un conflicto protagonizado este martes por
 trabajadores quienes con un paro de actividades denunciaron que son víctimas de abuso laboral por parte de empresas chinas que se adjudicaron el proyecto.
 
 Julián Rocha, ejecutivo de los trabajadores de Obras Públicas  indicó que los dirigentes se vieron rebasados por los trabajadores, asimismo, sostuvo que los abusos cometidos por las empresas  asiáticas  son constantes.
 
 “Lamentablemente no hay solución, han decidido (suspender  actividades), estamos de acuerdo en que vengan empresas chinas pero que cumplan con las normas laborales, nosotros no queremos  perjudicar  a nadie”, precisó.
 
 Más de 300 trabajadores de la institución decidieron ingresar en la  medida de protesta ya que, a decir de su representante, no cuentan con  los insumos mínimos de trabajo.
 
 //FUENTE: RADIO FIDES//
 
 http://desroblaba.com/noticia/12203
 



 Links:

https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/informe-defensorial-resultados-de-la-verificacion-defensorial-a-la-empresa-sinohydro-corporation-limited-sucursal-bolivia.pdf
 
https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20210511/sinohydro-pagara-bs-80-mil-vulnerar-derechos-laborales

 http://visorbolivia.com/noticia/12203#

Dejar una respuesta