“El río Marañón es sagrado, ahí está el corazón de la vida”

08/10/2021

  • Expresó Mari Luz Canaquiri Murayari, presidenta de la federación Huaynakana.


Gracias a la invitación hecha por la federación indígena de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana, el Instituto de Defensa Legal, International Rivers, Earth Law Center y la Asociación Quisca; el Diario “La Región” pudo estar presente en la conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de radio “Ucamara” en Nauta.
En ese ambiente se desarrolló la conferencia con asistencia de mujeres que integran la federación, periodistas de la localidad, el juez Javier Acevedo, la asesora de Huaynakana Carmen Rosa Arévalo, entre otros.
De manera virtual participó el reconocido abogado Juan Carlos Ruiz de IDL. Maritza Quispe, igual abogada de IDL. Charis Kamphuis, abogada JCAP. Monti Aguirre, International Rivers y Constanza Prieto Figelist, de Earth Law Center.
“Estamos demandando al gobierno y a las autoridades para que el río Marañón sea considerado sujeto de derechos porque es un ser vivo. Ahí están nuestros animales y exigimos respeto como cualquier ser humano que tiene vida” habló Mari Luz Canaquiri.
Tres mujeres hijas de comunidades asentadas por la cuenca del Marañón, tomaron la palabra y expusieron para ser escuchadas por la prensa regional, así como los profesionales internacionales que las oían de manera virtual.
“En el río Marañón han habido más de 70 derrames petroleros, hay mucha vulneración de derechos. Somos víctimas de una pésima situación. Nos sentimos muy vulnerados por nuestros gobernantes. Toda nuestra cosmovisión merece respeto y no lo hacen. Tenemos que dejar una herencia no solo para nuestros hijos y nietos, sino para toda la humanidad.
La Amazonía es el pulmón del mundo y debemos protegerla, cuidarla para vivir todos en unión y armonía. Las grandes empresas miran a la Amazonía como un mercado y eso no está bien. Nosotros exigimos la vida, la igualdad, el respeto para la humanidad.
El pueblo indígena se relaciona con los espíritus y eso los del otro mundo lo ven diferente. Miran a la Amazonía para hacer dinero, nosotros no, nosotros respetamos nuestra naturaleza” habló Mari Luz, motivando a los profesionales del extranjero.
Luego se pronunció otra integrante de la federación indígena Celia Fasabi, de la comunidad San Juan/Parinari. Empezó haciendo una interrogante. “¿Quién sufre en el Marañón? Nosotras las mujeres, las madres del Marañón somos las que sufrimos con el agua contaminada. Nuestros hijos tienen enfermedades por esa causa. Hay muchos abortos. Por muchos años hemos sido víctimas del derrame petrolero en el río. En el centro de salud no hay medicamentos y nos curamos con medicina ancestral.
Nuestros hijos se alimentan con pescados contaminados por eso es que son presa de la desnutrición, diarreas, sus barrigas se hinchan. No se sabe qué tipo de contaminación, pero se dice que andamos con los cuerpos llenos de plomo.
Nosotros las mujeres kukamas vamos a seguir luchando hasta que nuestros hijos tengan una vida mejor. 0 contaminación, basta ya de lo que estamos viviendo por causa de esos derrames” dijo firmemente Celia.
Emilsen Flores, agregó: “Traigo mi queja como viviente del río Marañón, donde hay amenazas de todo tipo que nos hacen como mujeres. El río es fuente de vida porque de eso vivimos y alimentamos a nuestros hijos.
Las empresas transnacionales, son una amenaza. El proyecto Hidrovía Amazónica es una amenaza muy grande, muy peligrosa que nos traerá más hambre, delincuencia, trata de personas. Van a desalojarnos de ambos lados porque las márgenes de los ríos serán concesionadas. Nosotros como mujeres no vamos a permitir esas concesiones.
Vamos a levantar nuestras voces y defender el territorio de nuestras futuras generaciones, de nuestros hijos y nietos. Dejar herencia para que ellos puedan tener donde pescar, conocer nuestros árboles, la naturaleza, la riqueza ancestral. Nuestras plantas medicinales que nos han salvado del covid. Nuestros bosques, no queremos más muertes, más vulneración, más proyectos que no nos benefician” apuntó.
Por su parte el reconocido abogado de IDL Juan Carlos Ruiz, dijo que la demanda presentada ante el poder judicial para que otorguen derechos al río Marañón; ha sido producto de un trabajo colectivo de mucha gente.
“Todos unidos a las mujeres valientes de la federación; se armó casi por dos años la demanda constitucional y se presentó. Se tiene que proteger a los ríos porque son fuentes de vida y actualmente no lo hacen. Los mismos moradores deben ser guardianes de los ríos y los gobiernos, el Estado, debe consultarles cada vez que hay algun tema que involucre al río” puntualizó.
Finalmente, recordó a Petroperú, que tiene el deber de dar mantenimiento al Oleoducto y hasta ahora no lo hace pese a que encontraron responsabilidad. Esos derrames también se dan por lo obsoleto de esa vía que traslada el hidrocarburo. Igual pidió que se actualice el instrumento de gestión ambiental ya que no está actualizado y eso genera afectación al medio ambiente.
El caso empieza a gatear, se espera que pronto empiece a caminar y luego a correr ante el poder judicial y quizá ante el Tribunal Constitucional, para que finalmente se tenga la buena noticia de la Declaración del Río Marañón como Sujeto de Derechos.
(Luz Marina Herrera Lama).

https://diariolaregion.com/web/el-rio-maranon-es-sagrado-ahi-esta-el-corazon-de-la-vida/

Dejar una respuesta