Hablan los pueblos de la cuenca del río Santiago: defender la vida, la salud y el ecosistema

Coordenada JaliscoRadio Chicharra

por Perimetral 19 de agosto, 2020

La Asamblea de Pueblos en Resistencia de la cuenca Chapala-Santiago, en un esfuerzo colectivo se organizan ante los embates de la contaminación generada por los grandes capitales.

Lanzan una campaña de pequeños videos desde su palabra y visión de la problemática, sin intermediarios para parar la muerte y la enfermedad que está matando a la gente, la vida comunitaria y llevando al extremo la resistencia.

Huaxtla

Pequeño pueblo barranqueño afectado por la contaminación de los vertederos metropolitanos Hasar’s y Picachos ubicados al noreste de Zapopan, además de ser amenazado por nuevos proyectos energéticos de geotermia, y por la contaminación del río Santiago.

El Salto

Quizá hablamos del más claro ejemplo de lo que representa una zona de sacrificio en aras del crecimiento urbano-industrial. Las ganancias de unos pocos empresarios las hemos auspiciado nosotros, la gente del río, con la devastación de nuestro territorio, con la degradación de nuestra salud y con la vida de nuestros seres que nos han sido arrebatados por una muerte no elegida. Las descargas del corredor industrial de El Salto, las descargas domésticas de la cuenca de El Ahogado, los escurrimientos de pesticidas y la basura de buena parte del área metropolitana de Guadalajara que llega al vertedero Los Laureles, convergen en nuestro territorio para hacernos la guerra, para envenenarnos.  Nuestros pueblos están en pie de lucha desde hace décadas y no descansaremos hasta que se haga justicia y hasta ver nuestro río vivo.

Autor

Perimetral

PERIMETRAL- Periodismo para usarse, fomenta una red de medios independientes que dan cobertura a la agenda social, política y cultural en el estado de Jalisco

Dejar una respuesta