Wed, 08/31/2016
By: Sarah Bardeen
Estamos emocionados de compartir noticias increíbles de Chile hoy día.
Luego de una campaña de décadas de duración, cinco ríos de Chile, algunos de ellos salvajes y pintorescos, han sido salvados de grandes represas hidroeléctricas.
La empresa eléctrica Chilena Endesa anunció ayer que ha renunciado a todos los reclamos por el agua de los ríos Futaleufú, Puelo, Chillan, Bardón y Huechún. Esto significa que seis proyectos hidroeléctricos, de un total de 2.151 MW, han sido descartados.
Eta victoria llega luego de esfuerzo coordinado de décadas de muchos grupos que trabajaron en alianza, lo que incluye al Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que incluye a International Rivers, Ecosistemas, Geute Fundación Sur, Terram, Comité Nacional Pro Defensa de La Fauna y Flora de Aysén y muchos otros. Estas represas se habían encontrado con una fuerte oposición, tanto debido a sus impactos sociales y ambientales como al efecto que hubieran tenido en la industria del turismo.
Esta es una decisión histórica. En un pronunciamiento, el Presidente Ejecutivo de Endesa Valter Moro dijo, «Endesa Chile solo quiere avanzar con sus proyectos que son técnica y económicamente viables y que son aceptados por las comunidades locales”.
Elogiamos a Endesa por escuchar las voces de la comunidad y de los pueblos afectados.
Muchas organizaciones y miembros de la comunidad han luchado por años para poner en primer plano la importancia de la protección de los ríos y las muchas desventajas de las represas grandes. Grupos que incluyen a CDP, Geute Fundación, Ecosistemas e International Rivers, entre otros, han mantenido la presión concertada sobre el Gobierno Chileno y Endesa por muchos años para que escuche las voces de los miembros de las comunidades afectadas quienes no querían estas represas.
Este éxito no hubiera sido posible sin la victoria, en 2014, contra las represas de HidroAysén en la Patagonia. Esa campaña ayudó a plantear el tema de la protección de los ríos con un público chileno más amplio y galvanizó el apoyo de los chilenos a la protección de los preciosos recursos naturales del país.
Monti Aguirre, Coordinadora de Campañas en Latinoamérica de International Rivers, dijo, “Los ríos provén agua potable, riego, piscicultura, y medios de subsistencia para millones de personas en el mundo. Deberíamos protegerlos, y necesitamos hacerlo de una manera en que sea permanente y legal. Los ríos tienen derechos, y hemos visto recientemente a países como Nueva Zelandia reconocer esto. En los Estados Unidos, los ríos han sido protegidos desde 1996 bajo la Ley de Ríos Salvajes y Pintorescos. Recibimos con beneplácito estas grandiosas noticias, y reconocemos que debemos tomar la oportunidad para garantizar ahora la protección permanente de los ríos salvajes y pintorescos de la Patagonia”.
Date: Wednesday, August 31, 2016